Scripts para Zimbra

Recientemente en un cliente me toco migrar un servidor Centos 5 con Zimbra 6 a un Centos 7 Zimbra 8

La verdad el trabajo se realiza de una manera muy fácil con la utilización de Zextras[1]. El problema que tenia es que en el transcurso de 4 años el cliente tiene varias cuentas en estado “Cerrado” y otras que no se han autenticado por mas de un año, lo cual sugiere que se deben cerrar ya que pertenecen a ex empleados que ya no están laborando en la empresa.

Con el comando:

# zmaccts | grep closed | awk {‘print $1’} | cut -d@ -f1

se puede visualizar todos los usuarios que tienen el estado closed. El ultimo cut me da los usuarios pero si quieren ver todo el correo electrónico lo pueden eliminar.

La problemática es que se debía sacar el respaldo de estos usuarios, enviar el respaldo a un NFS, y al final borrar los usuarios para que no sean migrados, ya que el nuevo servidor no los debía tener.

Todos estos pasos los podía desarrollar en un solo script, pero el cliente me solicito que los haga en diferentes.

Por otro lado el cliente tenia un archivo de Microsoft Excel con una lista de 250 usuarios nuevos que debería ser creados después de la migración.

En este punto debo acotar que Zimbra OSE 6 me permite visualizar tan solo 5000 usuarios en la lista de GAL lo cual ya no me permitía ver por la interfaz gráfica los usuarios.

Los escripts desarrollados están publicados en mi cuenta de GitHub

Los nombres de los scripts son los siguientes:

Z6_BackCloseUsers.sh: Obtiene el respaldo de dos usuarios en estado “closed” y los enviá a un path donde se espera que este montado un nfs, o un espacio prudente para almacenamiento. El archivo de respaldo es el común de Zimbra el cual se obtiene al exportar la cuenta. Recibe dos parámetros el uno es el dominio de los usuarios y el segundo es el path

Z6_DeleteCloseUsers.sh: Borra los usuarios con estado “closed”. Recibe un unico parametro que es el dominio de los usuarios.

Zx_CreateUsers.sh: Crea los usuarios en Zimbra a partir de un archivo de texto que se lo pasa como parámetro y tiene el siguiente formato:

Nombre:Apellido:Correo:Constraseña

Dirección de GitHub: https://github.com/Wolfant/ZimbraOSE-Scripts